NUEVO-LETRERO-TOP-dedo

Trucos para estudiar y memorizar la constitución

Estudiar la Constitución Española es una de las partes básicas y fundamentales de cualquier oposición, pero todavía más si hablamos en el ámbito de la Justicia en la Administración Pública.

Muchos de nuestros opositores se encuentran con la difícil tarea de resumir y esquematizar tanto contenido, por eso hoy desde el blog de Tu Plaza os queremos dar algunos trucos para poder aprenderse todos sus artículos de forma más eficiente.

Para ello, es necesario utilizar algunas técnicas de estudio como las siguientes:

Asociativa: es una de las más conocidas porque se trata de asociar mentalmente determinados textos, números e imágenes para poder visualizarlo todo junto ante preguntas en el examen en las que no se requiera un aprendizaje literal.

Literal: es la memorización exhaustiva del texto para respuestas de tipo desarrollo o preguntas tipo test donde es necesario un alto grado de memorización literal de la Constitución.

Ahora bien, ¿cómo hacer cada una de ellas?

Si se quiere aprender de forma asociativa debemos memorizar listas de palabras, números, relaciones entre conceptos u objetos, nombres de personas, diagramas… Para ello hay que generar imágenes en nuestra mente que representen estos datos para luego enlazarlas y memorizarlas. Este tipo de asociaciones debe tener un contenido emocional para memorizarse mejor, debe ser dinámica, detallada y ser capaz de captar nuestra atención para que cueste menos esfuerzo. De esta forma conseguiremos reducir la cantidad de repaso a realizar, potenciar la memoria a largo plazo y evitar quedarnos en blanco.

En cambio, si necesitamos aprenderlo de forma literal hay que hacer primero una lectura activa más una grabación de la lectura para poder escucharla frecuentemente y que sea más fácil la memorización. Por último realizar ejercicios de autocompletado también puede ser muy útil para esta estrategia. Por ejemplo, coger el texto y borrar determinadas palabras para ver si después conseguimos completarlo mentalmente por completo.

Ambas técnicas son complementarias, es decir, las podemos utilizar de forma combinada para obtener un mayor rendimiento y poder tener controlada totalmente la Constitución Española el día del examen.

Si quieres conocer más contenido interesante sobre técnicas de estudio, consejos para preparar las oposiciones de Justicia, convocatorias, etc., no te pierdas todos los artículos del blog de Tu Plaza para ser el primero en enterarte. Nuestra academia se ha posicionado como líder en el sector gracias a nuestra amplia experiencia formando opositores durante años. Contamos con un equipo de profesionales y formadores altamente especializados en las oposiciones de Justicia y una metodología probada con la que ya han conseguido su plaza numerosos opositores.

julio 11, 2019

0 responses on "Trucos para estudiar y memorizar la constitución"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X