NUEVO-LETRERO-TOP-dedo

Técnicas para mejorar la memorización de contenidos

La memoria se trabaja y se entrena, por eso, cuando nos enfrentamos a la preparación de una oposición como la de Justicia que requiere de tanto esfuerzo, constancia y memoria, es bueno conocer algunas de las técnicas que nos ayudarán a poder captar los contenidos de forma más eficaz.

Existen investigaciones que afirman cómo efectivamente la memoria se mejora mediante la implementación de algunos hábitos diarios por lo que ¡toma nota de todas estas técnicas!

La primera de ellas es la repetición. Quizás sea la más utilizada y una de las más fundamentales para que el cerebro conecte las ideas y las pueda retener en la mente.

La asociación es otra técnica muy importante para mejorar la memoria, ya que la mente le es muy complicado memorizar términos sueltos o no asociados, por eso mediante este tipo de cadenas se mejora la retención de ideas. Existen diferentes maneras de asociar:

  • Comparar o contrastar: ocurre cuando nos acordamos de algo porque se parece o se diferencia de algo que ya conocemos. Por ejemplo, la fecha de una ley que coincida justo con la fecha de cumpleaños de un familiar.
  • Asociación con ejemplos: se estudia el significado de una palabra utilizando una frase en la que se emplea.
  • Analogías: se trata de buscar parecidos para retener la información de un término o términos en concreto.
  • Asociaciones ilógicas: consiste en memorizar una lista de términos realizando asociaciones sin sentido.

Post0410-tuplaza-2

Las emociones son una parte fundamental de la memoria y que podemos utilizar durante nuestra preparación a las oposiciones ya que podemos recordar mejor determinada información si nos genera una emoción.

La novedad es una característica que activa nuestra mente y que nos permite recordar más fácilmente todo aquello que sea impactante para nuestro cerebro por lo que puedes desarrollar tu creatividad durante el estudio para afianzar la memoria.

Trocear la información siempre es bueno para potenciar la memoria. Por ejemplo, un número de teléfono, siempre es mejor recordarlo por partes divididas que todo junto.

La exageración es una técnica que hace que la memoria sea más receptiva, por lo que cuanto más original sea una información, mejor la podremos retener.

El ritmo y la rima. Seguro que muchos de vosotros lo habéis aplicado en alguna ocasión y lo cierto es que estudiar con unos pequeños versos por ejemplo, mejora el procesamiento y retención del contenido.

Por último, recordar el contexto puede servirnos para relacionar y afianzar algunos conceptos en la memoria. Por ejemplo, recuerdo que cuando estudiaba el tema sobre Tramitación Procesal estaba en la biblioteca con una compañera.

CLAIM 2-TUPLAZA -AGO

En Tu-Plaza llevamos años ayudando a cientos de opositores a conseguir la plaza que desea, por lo cual si quieres conseguir los mejores resultados, confía en nuestra metodología y nuestro completo equipo especializado y profesional.

diciembre 12, 2018

0 responses on "Técnicas para mejorar la memorización de contenidos"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X