NUEVO-LETRERO-TOP-dedo

Técnicas para manejar el estrés y la ansiedad de los exámenes

Enfrentarse un examen tan importante como el de las oposiciones de justicia puede generar un cierto estrés y ansiedad que no sólo angustiará al opositor sino que puede hacer que su rendimiento no sea el mejor.

Para evitar que esto ocurra y poder dar lo mejor de uno mismo ante una prueba tan importante, en Tu Plaza Academia de Oposiciones de Justicia te acercamos una serie de técnicas que te permitirán manejar mejor tanto el estrés como la ansiedad.

1. Empieza por un buen descanso

Durante la noche no sólo se fijan en la memoria los conocimientos que a lo largo del día se han ido adquiriendo, sino que se produce la reparación y el descanso. Dormir de siete a ocho horas diarias es fundamental. Si duermes poco la noche antes del examen sólo conseguirás tener un estado mayor de ansiedad y acabará por afectar al rendimiento y a la gestión de los conocimientos que tenemos.

2. Recurre a técnicas de relajación

Si tienes ansiedad intenta practicar técnicas de relajación sencillas como concentrarte en la respiración para así evitar eludir cualquier otro pensamiento y conseguir rebajar el nivel de estrés. Así lograrás enfrentarte de un modo más óptimo tu examen.

La clave está en mantener una respiración pausada, tomando el aire por la nariz, manteniéndolo durante un par de segundos y expulsandolo por la boca.

Técnicas para manejar el estrés y la ansiedad de los exámenes2

3. Realiza ejercicio

Hacer ejercicio es un buen modo de combatir el estrés. Es uno de los mejores modos posibles de segregar endorfinas y liberar tensiones. Así que realizar ejercicio antes de ir al examen, ya sea ese mismo día o el anterior, ayudará a ir mucho más relajado a la prueba.

4. Cuidado con las bebidas estimulantes

El consumo de café así como de otras bebidas estimulantes está muy extendido, sobre todo en épocas de estudio en las que se suelen restar horas de sueño para invertirlas en el estudio, pero esto puede acabar siendo realmente contraproducente.

Hay que tener mucho cuidado con el consumo de cafeína y taurina ya que pueden acabar provocando un estado de “nerviosismo y estrés” en el que estemos activos pero no en capacidad de rendir al máximo, intelectualmente hablando.

5. La alimentación puede ayudar

Hay que también tener en cuenta que existen una serie de alimentos que nos pueden ayudar a obtener un mayor grado de concentración de manera indirecta. Este es el caso de los frutos secos, ya que al contener azúcares de liberación lenta logramos potenciar la capacidad de concentración.

6. Planifícate

No obstante, todos estos consejos no servirán de nada si no somos capaces de planificarnos adecuadamente. Hacer un calendario de estudio y cumplirlo te permitirá tener bajo control los tiempos y evitará que se produzcan cuadros de estrés.

Si sigues estos consejos conseguirás manejar mejor la ansiedad y actuar correctamente ante un cuadro de estrés, evitando que te afecte tu rendimiento el día del examen de oposición de justicia.

marzo 8, 2019

0 responses on "Técnicas para manejar el estrés y la ansiedad de los exámenes"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X