NUEVO-LETRERO-TOP-dedo

Optimizar los descansos para mejorar las horas de estudio

Cuando nos enfrentamos a la preparación de una oposición es tan importante las horas de estudio como tomar los tiempos de descanso necesarios.

Muchas veces los opositores se centran en estar el mayor número de horas frente al temario o los test olvidando que para mejorar el rendimiento y optimizar el tiempo es necesario realizar determinados descansos.

Ahora bien, ¿cuándo y durante cuánto tiempo hay que descansar? Son varios los estudios que han abordado este tema y la conclusión final es que tras 50 minutos seguidos de estudio intenso hay que tomar un descanso de 5 minutos. Durante este tiempo se puede salir a tomar el aire, echar un vistazo al móvil, beber agua, caminar un poco…

Es por este motivo que desde Tu Plaza recomendamos siempre que planifiquéis vuestras jornadas de estudio y que nunca estés más de 50 minutos concentrado porque a partir de este momento se ha descubierto que el rendimiento intelectual baja considerablemente si no se realiza ninguna pausa.

Al realizar este tipo de pausas conseguimos una relajación mental a la vez que todos los conocimientos se van asentando mucho mejor en la memoria a largo plazo lo que propicia una mejor asimilación del contenido y un mejor rendimiento del tiempo dedicado al estudio.

Optimizar los descansos para mejorar las horas de estudio -2

No obstante este tipo de descansos no deben ser muy estrictos, es decir, que si estamos muy concentrados haciendo un simulacro de examen o en un tema que no hemos terminado y el nivel de atención sigue siendo el máximo, se puede alargar un poco para llegar al momento del descanso. Lo mismo sucede al revés, si se nota que el nivel de atención y concentración está disminuyendo y no han pasado 50 minutos, se puede adelantar el período de descanso.

Respecto a la duración, 5 minutos es lo adecuado cuando hacemos jornadas de 50 minutos; sin embargo, si llevamos 3 horas estudiando o más, la fatiga mental va en aumento y esos descansos deben irse alargando según vaya avanzando el tiempo de estudio.

Otro factor a tener en cuenta en la planificación de descansos es el estado físico y emocional propio de ese día puesto que los opositores nunca se sienten en un estado igual y pueden existir días donde nuestra mente y cuerpo esté más cansado o más fresco.

Es importante organizar el tiempo en función de tus propias particularidades, fortalezas y debilidades. Por ejemplo, ¿en qué momento del día estás más concentrado: por las mañanas, por las tardes o por las noches?

Por último, si eres una persona que esta comenzando a prepararse para las oposiciones de Justicia y lleva varios años sin un hábito de estudio, comienza haciendo descansos más frecuentes (cada 30 minutos).

¿Quieres conocer más consejos sobre cómo preparar tus oposiciones a la Administración Pública? No te pierdas todos los artículos de nuestro blog y confía en Tu Plaza como la academia líder para conseguir tu objetivo.

julio 1, 2019

0 responses on "Optimizar los descansos para mejorar las horas de estudio"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *