NUEVO-LETRERO-TOP-dedo

Oposiciones para los graduados en Derecho

Si eres un graduado en Derecho y te quieres preparar para las oposiciones de justicia, en este artículo hemos recopilado todas las opciones que podrían interesarte para que te apuntes a una de las plazas que mejor se adapte a tus requerimientos.

Principales oposiciones relacionadas con el Derecho

A continuación, te describimos las oposiciones más populares y con mayor relación con el estudio de Derecho:

Judicatura

Es una de las oposiciones con mayor demanda por estos graduados. A pesar de que los jueces y fiscales ejercen diferentes funciones, el proceso de prueba para conseguir una plaza es el mismo.

Tiene un alto nivel de exigencia y pertenece al Grupo A1. En él tendrás que estudiar 320 temas, que se evalúan de forma segmentada:

  1. Un test de 100 preguntas correspondientes a Derecho Constitucional, Derecho Civil, Derecho Penal y Derecho Procesal.
  2. Una defensa oral ante el Tribunal sobre cinco temas aleatorios.
  3. Una última evaluación oral, donde se exponen otros cinco temas diferentes.

Abogados del Estado

Es la opción más común para los graduados de Derecho que quieren dar asistencia jurídica al Estado y sus órganos y a los Organismos Autónomos o Constitucionales. Esta oposición requiere de un alto grado de preparación y estudio.

Entre las pruebas están dos exámenes orales, una prueba de idiomas, una actuación escrita en un asunto judicial y un ejercicio práctico.

Notaría

Si te interesa ser un profesional que vela por la seguridad jurídica de los ciudadanos, entonces esta oposición es una opción conveniente para ti. El proceso de prueba es muy estricto, en el cual deberás preparar 348 temas para defenderlos por partes.

Dichos temas se exponen en varias evaluaciones de la siguiente manera:

  1. Dos evaluaciones orales: una de 4 temas y otra de 6.
  2. Elaboración de un dictamen acerca de un tema sugerido por el Tribunal.
  3. Redacción de un informe notarial.
  4. Supuesto de contabilidad matemática y financiera.

02-Oposiciones para los graduados en Derecho

Letrados de la Administración de Justicia

Es una oposición de Grupo A1 y su proceso de selección está dividido en tres pruebas: un test, una defensa oral y un ejercicio práctico.

A los graduados de esta área les llama la atención esta oposición porque comparten temario con Jueces y Fiscales.

Tramitación Procesal y Administrativa

Un puesto de funcionario caracterizado por la tramitación de procedimientos, además de la formación de autos y expedientes. Es una oposición de Grupo C1 (se pueden presentar candidatos con Bachiller).

El programa comprende 31 temas sobre Derecho Constitucional, organización del Poder Judicial, actuaciones judiciales, Registro Civil, etcétera.

Auxilio Judicial

Un funcionario miembro del Cuerpo de Auxilio Judicial se ocupa de las funciones de auxilio y apoyo a los órganos especializados, como jueces, tribunales y cortes. Al ser una oposición con Grupo C2, el requisito mínimo para presentarse a examen es de poseer el título de graduado en ESO.

El programa de esta oposición consta de 26 temas sobre Derecho Constitucional y procedimientos civiles, penales y administrativos, entre otros.

Otras oposiciones para graduados de Derecho

Ahora bien, una vez que hemos mencionado las oposiciones con mayor contenido jurídico y vinculación al ámbito de la Justicia, existen otras opciones menores pero interesantes, como por ejemplo:

  • Inspectores de Trabajo y Seguridad Social: pertenece al Grupo A1 y en esta oposición sólo tienes que realizar 3 pruebas.
  • Agentes de la Hacienda Pública: está dentro del Grupo C1 y tiene proximidad al Derecho Financiero y la Contabilidad.
  • Auxiliar Administrativo del Estado: enmarcada en el Grupo C2, es una opción bastante buena si te llama la atención las tareas de tramitación y atención al ciudadano.

En la actualidad, las oposiciones de Justicia se han posicionado entre las favoritas por los opositores. Contacta con nosotros para más información.

junio 16, 2020

0 responses on "Oposiciones para los graduados en Derecho"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *