NUEVO-LETRERO-TOP-dedo

Los méritos, qué son y cómo conseguirlos para las oposiciones

Para conseguir una plaza como funcionario, se tienen en cuenta diversos aspectos, aunque existen factores que pueden facilitar tu objetivo. Los méritos son unos de ellos, y por eso te explicaremos qué son y cómo conseguirlos para las oposiciones.

Como opositor que se está preparando para asumir un cargo, no solo debes contar con las aptitudes que se piden en la convocatoria de oposiciones, sino que también podrías llevar conocimientos previos que te beneficiarán. De ahí parte la importancia de contar con los méritos.

¿Qué son los méritos?

El concepto es muy amplio y depende de lo que estipulen las convocatorias, pero se trata de experiencias, títulos, aptitudes y demás factores que puedan mejorar tu desempeño en el puesto de trabajo.

Y aunque cada convocatoria tiene una manera diferente de proceder, la mayoría de ellas tiene la fase del concurso. Es precisamente ahí donde los reclutadores evalúan los méritos de cada uno de los participantes y la utilidad que tendrán luego en la oposición.

Tipos de méritos

Segmentar los méritos dependerá, de igual manera, del puesto de trabajo por el que se vaya a optar. Cada una de las oposiciones tiene variables que determinan qué tiene peso en el proceso de selección y qué no lo tiene, pero podemos decir, en líneas generales, que los tipos de méritos son los siguientes.

Méritos académicos

Aquellos diplomas o certificados que avalan formaciones adicionales, como doctorados, máster e incluso cursos, sin dejar a un lado los honores obtenidos en cada uno de esos estudios.

Por ejemplo, el haber ejercido la docencia en el campo requerido en la oposición puede tener mucha más ventaja en el proceso de selección, aunque los reclutadores serán quienes consideren si ese mérito es válido o no para la convocatoria.

02-Los méritos, qué son y cómo conseguirlos para las oposiciones

Méritos laborales

Sumado a la formación académica, los méritos laborales también pueden ser sumamente provechosos en los concursos.

La experiencia en puestos de trabajo similares al que se está optando suponen un valor agregado en la oposición, pues así los miembros del tribunal que se encargan de evaluar, tendrían una mayor certeza de contar con un profesional altamente capacitado y cualificado.

Méritos agregados

Es posible que las convocatorias también soliciten méritos agregados que no están dentro de los que ya hemos mencionado. Para ser más exactos, nos referimos a las participaciones previas que el aspirante haya tenido en sitios de trabajo similares a la empresa que hizo la convocatoria.

Algunas de las más destacados son: conocimientos en idiomas, publicaciones en medios de comunicación y formaciones complementarias de otras profesiones. Los aspirantes pueden presentar estos méritos solo cuando la convocatoria establezca que pueden ser válidos.

¿Cómo validar los méritos?

En las convocatorias no solo basta con presentar los documentos que avalen los méritos (sobre todo los académicos) que pueden ayudar en la oposición, sino que también deben cumplir con una serie de requisitos para que sean validados.

Aquí te mostramos algunos de ellos:

  • Verifica que las horas de las formaciones académicas coincidan con las que exige la convocatoria. Muchas veces se tiene el certificado, pero el tiempo no es válido para ser considerado como un mérito.
  • Constata que la especialización de tus formaciones académicas esté dentro de las aceptadas por la convocatoria.
  • Revisa las academias o universidades válidas para la oposición, pues solo así los méritos académicos podrán ser aceptados en la oposición.

Si tienes algún mérito que cumpla con estos requisitos, no deberías dudar en presentarlos durante tu examen de auxilio judicial. Si todo está dentro de los parámetros de la convocatoria, ¡no dudes de que te servirán!

julio 27, 2020

0 responses on "Los méritos, qué son y cómo conseguirlos para las oposiciones"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *