NUEVO-LETRERO-TOP-dedo

La Ley de Yerkes-Dodson para controlar el estrés

Solemos tener la idea de que realizar cualquier actividad en un entorno de cero estrés o presión, va a mejorar nuestro rendimiento en dicha tarea. Sin embargo, esto no es el del todo cierto a la hora de ponerlo en práctica.

     Contrario a lo que se cree, que una tarea no conlleve ningún tipo de estrés, no necesariamente significa que la realizaremos con facilidad y de manera óptima. Por otro lado, una tarea altamente estresante tampoco ayudará al correcto desenvolvimiento en la misma.

     En lo anterior mencionado es en lo que se basa la ley de Yerkes-Dodson o la ley de U invertida. Dicha ley dice que una persona aumentará su rendimiento en una actividad, si ésta genera un poco de estrés en la persona que la realiza.

     Según esta ley, para una persona es necesario percibir cierto grado de estrés por parte de la tarea que realiza, el estrés actuará como un estimulante que motivará el correcto desenvolvimiento de la persona.

     Asimismo, un nivel de estrés muy alto entorpecerá el desarrollo de la actividad que se quiera realizar, un nivel muy bajo de estrés, resulta poco estimulante para la persona, mermando sus capacidades para realizar dicha actividad.

¿Qué es el estrés?

     El estrés es una respuesta fisiológica del cuerpo ante algún estímulo que resulte aversivo o desagradable. Esta reacción prepara el cuerpo para actuar ante dicho estímulo.

     Esta respuesta se puede evidenciar en las alteraciones físicas y mentales que ocurren al momento de surgir el estímulo aversivo, por ejemplo, tensión muscular, dilatación de las pupilas, sudoración, entre otros.

     Los signos mentales serían una corriente de pensamientos más rápida y alerta agudizada. El estrés juega un papel evolutivo fundamental para el ser humano, ya que nos prepara ante una situación potencialmente peligrosa.

     Actualmente, si bien es cierto que niveles altos de estrés pueden ser perjudiciales llegando incluso a repercutir en la salud física y mental del sujeto. Un nivel de estrés controlado y estable puede resultar estimulante y hasta saludable para el individuo.

02-La Ley de Yerkes-Dodson para controlar el estrés

Factores que intervienen en la ley de Yerkes-Dodson

     Son cuatro los factores que intervienen en la ley de Yerkes-Dodson que son importantes a tener en cuenta si deseas aplicarla para mejorar el rendimiento para las oposiciones de administración de justicia.

Dificultad: es importante tener en cuenta la dificultad o complejidad de la tarea a realizar. Una tarea muy demandante requerirá mayor esfuerzo por parte de quien realiza dicha tarea. Si es demasiado compleja, generará frustración, desmejorando el rendimiento.

     Una tarea muy sencilla, podría resultar aburrida y poco motivadora, generando un nivel de desempeño por debajo de lo deseado. Por eso es importante regular el nivel de dificultad de la tarea, de modo de que resulte desafiante para el individuo sin ser imposible para éste.

Habilidad: similar al punto anterior, el nivel de habilidad de una persona ante una tarea demandante definirá qué tan fácil o compleja le resultará.

      Un nivel de complejidad acorde a las habilidades de la persona, pero que aún así le suponga un reto, tendrá un impacto positivo en el rendimiento de dicha persona.

Personalidad: Quizás el punto más determinante y difícil de identificar. Los rasgos únicos de la personalidad en un individuo juegan un papel fundamental a la hora de definir los niveles de estrés bajo los cuales una persona se desenvolverá con mayor eficiencia.

    Una persona con poca tolerancia al estrés o a la frustración, trabajará mejor si la presión que se le ejerce no es tan alta, mientras que una persona con una resistencia mayor, verá su rendimiento beneficiado si el nivel de estrés es mayor respectivamente.

¿Dónde es aplicable la ley de Yerkes-Dodson?

     La ley de la U invertida es aplicable a la mayoría de los ámbitos del desarrollo humano, sobre todo los de carácter académico, laboral o deportivo. Sin embargo, sigue siendo igual de útil, por ejemplo, en el ámbito artístico.

     Ya sea que tengas a tu cargo un grupo de personas, un equipo deportivo o simplemente quieras mejorar tu rendimiento en las oposiciones de justicia, ésta ley puede resultar beneficiosa. Generando los niveles de estrés adecuados tomando en cuenta los factores que intervienen, puede mejorar el rendimiento más de lo que te podrías imaginar en las pruebas de oposiciones sobre todo si cuentas con el material y simulacros que te suministra un academia online como Tu Plaza.

marzo 26, 2020

0 responses on "La Ley de Yerkes-Dodson para controlar el estrés"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *