NUEVO-LETRERO-TOP-dedo

La lectura diagonal y cómo puede ayudarnos en nuestra oposición

Como sabrás, la comprensión lectora es posible gracias a múltiples herramientas, y aunque muchas de ellas no son tan conocidas, no significa que no sean efectivas.

Esta vez queremos hablarte sobre una que puede ayudarte si estás en la etapa de preparación para presentar el examen de oposiciones de justicia: la lectura en diagonal.

Esta técnica puede convertirse en una aliada increíble para los largos temarios, pero hay que saber emplearla. ¡Sigue leyendo este artículo y te diremos cómo hacerlo!

¿Por qué es importante saber leer en diagonal?

Como acabamos de mencionar, la lectura en diagonal es una de las mejores herramientas para comprender y memorizar mejor los temarios extensos.

Al adquirir esta habilidad, podrás estudiar más contenido en menor tiempo. Eso sí, debes tener en cuenta algunas consideraciones antes de optar por este método. A continuación, te mencionamos las más importantes.

  • No está indicada para los textos complejos: si el contenido del temario es muy complejo, lo mejor será optar por otra herramienta de comprensión lectora.
    La lectura en diagonal no es la mejor alternativa para entender textos que requieren de mucha atención.
  • Tampoco si la terminología es muy técnica: existen contenidos con términos muy técnicos que necesitan más tiempo y dedicación.
  • Es perfecta para los temarios en bloque: eso sí, la lectura en diagonal es la mejor cuando el texto está segmentado por bloques.

Consejos para aplicar la lectura diagonal

Ahora bien, si tu temario de oposiciones de justicia no está en contra de las consideraciones anteriores, puedes escoger a la lectura diagonal como el método más indicado.

Para llevarla a cabo de manera correcta, debes seguir los consejos que te diremos. Anótalos y aplícalos para que puedas comprender largos textos en el menor tiempo posible.

02-La lectura diagonal y cómo puede ayudarnos en nuestra oposición

Lee detenidamente el primer párrafo

Como todas las lecturas, el método diagonal comienza por el primer párrafo, pero te aconsejamos leerlo detenidamente.

De esta manera, tendrás una idea clara de lo que seguirá en los demás párrafos, y tu cerebro podrá comprender mejor el contenido.

Enfócate en los títulos y los subtítulos

Los títulos y los subtítulos se disponen para llevar un orden lógico del texto, así que cuando leas en diagonal, enfócate en ellos para memorizar mejor el temario.

Si lo haces correctamente, tu cerebro podrá recordar mejor el contenido cuando te presentes a tu oposición de justicia.

Presta atención a las palabras clave

Asegúrate de que los temarios que estudias tienen negritas; si no vienen con ellas, entonces tendrás que subrayar las palabras clave antes de leer en diagonal.

Este punto es muy importante para que tu comprensión lectora se pueda centrar en la información realmente esencial para tus estudios.

Sigue con las preguntas y no te olvides del último párrafo

Las preguntas dentro de los textos son otros elementos que te ayudarán en la lectura diagonal. Junto con las negritas, las interrogantes servirán para memorizar mejor el contenido.

Por supuesto, ¡no olvides el último párrafo! Para darle un cierre adecuado a tu lectura en diagonal (y como ocurre con el primer párrafo), debes leer detenidamente la información final.

Si quieres aprender sobre otros métodos de estudio, entrar a Tu Plaza, nuestra academia online de oposiciones de justicia. Estamos seguro, ¡tendrás la mejor preparación!

marzo 15, 2021

0 responses on "La lectura diagonal y cómo puede ayudarnos en nuestra oposición"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *