NUEVO-LETRERO-TOP-dedo

El teletrabajo para los funcionarios españoles

Aunque el teletrabajo forma parte de la realidad de muchas empresas desde hace tiempo atrás, la administración española es relativamente nueva en esta modalidad de trabajo.

El impulso de las nuevas tecnologías y la inclusión de una opción más cómoda, pero igual de efectiva para llevar a cabo estas labores, son algunas de las razones que motivaron la adopción del teletrabajo para los funcionarios españoles.

Si estás en proceso de presentación de las oposiciones de justicia del 2021, esta información te va a interesar.

Bienvenida, digitalización

Para ser más exactos, es el artículo 47 del Estatuto Básico del Empleado Público la base regulatoria del teletrabajo. En la inclusión de esta nueva modalidad destaca la bienvenida a la digitalización en la administración.

El objetivo principal del gobierno español es claro: abrir una ventana a la modernización dentro del sector público.

Medida voluntaria

Unos de los aspectos más importantes de esta medida es que se trata de una opción voluntaria.

En este sentido, los funcionarios podrán optar por esta modalidad no presencial presentando sus respectivos motivos.

Casi todos los empleados públicos que se han acogido a esta medida exponen sus responsabilidades, y algunas de las más comunes son el cuidado de menores y de personas con discapacidad.

02-El teletrabajo para los funcionarios españoles

Valoración previa y reversibilidad

Por supuesto, antes de otorgar la posibilidad del teletrabajo, la administración se encargará de hacer una valoración previa de cada funcionario: sus necesidades, sus labores y sus responsabilidades fuera del trabajo son los puntos más importantes.

En este sentido, la administración tendrá que evaluar cada uno de los casos para determinar cuáles son los más indicados para el teletrabajo.

Eso sí, el Estatuto Básico del Empleado Público destaca que esta modalidad a distancia tiene los mismos derechos y deberes que el trabajo presencial.

Por ende, no se permiten incumplimientos ni de horarios ni de labores para los funcionarios que presten servicios por teletrabajo.

Ahora bien, los entes públicos también resaltan que esta modalidad puede ser reversible; todo dependerá del desenvolvimiento de los funcionarios.

Medios tecnológicos

No importa cuál es la administración pública donde trabaje el funcionario (local, estatal o autonómica), en todos los contextos es obligatorio que los organismos propicien el teletrabajo.

Con esto nos referimos a aportar los equipos y la conexión necesaria para que los trabajadores cumplan con sus labores.

Los ordenadores y los servicios informáticos específicos dependerán del cargo y las ocupaciones del funcionario, pero lo más usual es que se otorgue un ordenador portátil y se contrate un proveedor de Internet.

¿Presencial o teletrabajo?

La administración también debe especificar las labores que se podrán realizar por teletrabajo y las que solo se pueden hacer de manera presencial.

Para que este aspecto sea finiquitado de la mejor manera posible, el ente público y los funcionarios deberán recurrir a las negociaciones. Es importante que se tenga como prioridad indiscutible la comodidad de la ciudadanía que recibe los servicios de la administración.

Sin duda, el teletrabajo es un método que se perfila como uno de los más prometedores, y es por eso que tanto las organizaciones privadas como las públicas reconocen todas sus ventajas.

Si aspiras en la actualidad a las oposiciones de justicia, debes saber que podrías optar por el teletrabajo cuando estés dentro de la administración.

febrero 15, 2021

0 responses on "El teletrabajo para los funcionarios españoles"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *