Tu Plaza Academia de Oposiciones de Justicia Tu Plaza Academia de Oposiciones de Justicia Tu Plaza Academia de Oposiciones de Justicia

NUEVO-LETRERO-TOP-dedo

   

Diferencia entre caducidad y prescripción

Después de explicar el otro día la sumisión expresa y tácita: su importancia en el proceso civil; hoy, en TuPlaza, vamos a seguir desarrollando conceptos que os puede venir bien aclarar para el estudio del día a día.

En esta ocasión, es el turno de dos términos que seguro que te suenan de algo: caducidad y prescripción. Así, a primeras (y seguro que es algo que te ocurrió la primera vez que te «enfrentaste» a ellos) es verdad que pueden parecer similares pero hay bastante diferencias entre ellos y es lo que te vamos a explicar en detalle.

Entramos ya en materia. Como bien sabes, todos los procedimientos, de cualquier orden jurisdiccional, se  encuentran sujetos a una serie de plazos, a los que los interesados están sometidos.

¿Qué diferencias podemos apreciar entre caducidad y prescripción? Aquí empezamos el análisis de cada uno de estos términos…

La prescripción es una figura jurídica mediante la cual se adquieren o se extinguen derechos y acciones como consecuencia del transcurso de un tiempo determinado.

Por su parte, la caducidad conlleva la extinción de derechos por el transcurso del tiempo.

Por tanto, la prescripción puede ser tanto adquisitiva como extintiva, mientras que la caducidad únicamente es extintiva. Además de la evidente diferencia conceptual, existen otras notas características importantes que las distinguen.

La prescripción es susceptible de interrupción en cualquier momento por el titular del derecho, ya sea por su ejercicio judicial o extrajudicial (por ejemplo, con un requerimiento notarial o mediante el sometimiento de las partes a un procedimiento de mediación).

La caducidad, en cambio, es ininterrumpible. Los plazos vienen regulados expresamente en una norma y las acciones han de ser ejercidas dentro de su limitación temporal.

Por último, otra gran diferencia entre estas dos instituciones es que, mientras que la prescripción es una excepción que deberá ser alegada por quien pretenda su estimación, la caducidad se puede apreciar de oficio
por el tribunal.

septiembre 21, 2023

0 responses on "Diferencia entre caducidad y prescripción"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X