NUEVO-LETRERO-TOP-dedo

Cómo utilizar la mnemotecnia a nuestro favor

Los procesos de aprendizaje son distintos, y para ayudarte con ellos existen muchísimas técnicas útiles. La mnemotecnia es una de las más creativas y efectivas que conocerás, así que podrías usarla si estás estudiando para un test de oposiciones de Auxilio Judicial.

Para hablar mejor sobre el tema, hemos creado este artículo. ¿Qué tal si le echas un vistazo a las técnicas de mnemotecnia?

¿Qué es la mnemotecnia?

La mnemotecnia es una técnica mental que te permitirá vincular una imagen o una idea a lo que estás estudiando.

Si, por ejemplo, te estás preparando para una presentación en una academia de justicia, es posible que el temario sea tan extenso que se te dificulte aprenderlo completo.

Precisamente en estos casos la mnemotecnia es una de las opciones más indicadas, y a continuación te diremos cómo puedes emplearla.

Técnicas para ponerla en práctica

Como ocurre con todos los procesos de aprendizaje, el entrenamiento cerebral es clave para memorizar y comprender los temas en cuestión. La mnemotecnia no es la excepción, y por eso te daremos algunos consejos para usarla de la mejor manera.

Usa tu creatividad

La imaginación y la creatividad son claves para la mnemotecnia. Puedes asociar cifras, ideas o párrafos con imágenes divertidas. Por ejemplo, si son símbolos químicos, puedes vincularlos con sonidos parecidos. ¡Mientras más divertido, más fácil será recordar!

Recita los meses

Una técnica tan genial como efectiva es recitar los meses del año constantemente. Puedes cambiar el orden para aumentar la dificultad y, por ende, entrenar mejor tu cerebro. También podrías repetirlos por orden alfabético o alternando los pares con los impares.

02-Cómo utilizar la mnemotecnia a nuestro favor

¡Y no te olvides de los días de la semana!

Tal como recitarás los meses, también podrías hacerlo con los días de la semana. Este proceso aumentará tu agilidad mental y te ayudará a tener más creatividad, puntos fundamentales para practicar la mnemotecnia.

Ventajas de la mnemotecnia

¡Así de fácil es empezar a aplicar esta técnica de estudio para mejorar tu aprendizaje! Pero, además, es importante que conozcas cuáles son las ventajas de hacerlo; solo así sabrás el porqué de todas nuestras recomendaciones.

Aquí reunimos las más importantes:

  • No tendrás que repasar varias veces: al asociar las ideas con imágenes, no será necesario que leas una y otra vez el temario, pues podrás comprender y memorizar sin mayores complicaciones.
  • Memorizarás a largo plazo: después de hacer la vinculación que acabamos de mencionar, es muy difícil que se te borre la idea de la mente en poco tiempo. Memorizar a largo plazo es otra de las ventajas de la mnemotecnia.
  • Evitarás quedar “en blanco”: en los estudiantes es muy común que las ideas desaparezcan en medio de una presentación académica, y esto lo podrás evitar empleando la mnemotecnia.
    Al memorizar una idea mediante una imagen creativa y divertida será más sencillo recordar la información que necesitarás en el momento.

Como verás, esta técnica es sumamente útil, así que no deberías dudar en usarla si estás en la preparación para el examen de Tramitación Procesal. ¡Cuéntanos cómo te fue después de emplear la mnemotecnia!

noviembre 18, 2020

0 responses on "Cómo utilizar la mnemotecnia a nuestro favor"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *