NUEVO-LETRERO-TOP-dedo

Cómo mejorar nuestra comprensión lectora

Leer un texto no debe ser, precisamente, un proceso complicado y tedioso, pero tampoco es una actividad que se toma a la ligera.

Entender de manera correcta la idea de una lectura es fundamental, no importa si se trata de un libro de ficción o de un temario por ejemplo para las oposiciones de Auxilio Judicial. En ambos casos, la comprensión lectora es la clave, y por eso te vamos a mostrar cómo mejorarla.

¿Qué es la comprensión lectora?

Es es una destreza lingüística que se traduce en la capacidad de entender lo que se lee.

No nos referimos solo a conocer el significado de los términos que están dentro de los textos, sino también de comprender la idea global.

Para que esto sea posible es necesario que el cerebro se entrene, tal y como ocurre con los ejercicios físicos.

La experiencia del lector también entra en juego durante la comprensión lectora, pues si ya está habituado a las lecturas profundas, será más fácil que comprenda las ideas.

Claves para mejorar la comprensión

Sin embargo, es normal (y muy común), que los lectores no identifiquen la idea principal del texto en la primera lectura. Para que esto no suceda constantemente queremos darte a continuación algunas claves para mejorar la comprensión lectora.

Ten claro lo que quieres saber

Cada persona tiene una intención de lectura distinta, no importa si se trata de un mismo libro. En este sentido, lo primero que debes tener claro es lo que quieres encontrar dentro de la lectura.

Tu objetivo es lo que te ayudará a tener una mejor comprensión lectora, pues tendrás la misión de entender un tema o descubrir la respuesta a una determinada duda.

02-Cómo mejorar nuestra comprensión lectora

Presta atención al formato

El formato de los textos es un punto clave para mejorar la comprensión lectora. Muchas veces los autores resaltan las partes más importantes, dividen con subtítulos para encontrar el contenido más fácil y también crean párrafos más cortos.

Todas estas técnicas tienen el mismo objetivo: ayudar al lector a encontrar y entender mejor lo que está leyendo.

Tómate tu tiempo para leer

La comprensión lectora no siempre debe estar asociada con la lectura rápida; al contrario, es esencial que te tomes todo el tiempo que sea necesario para tener la percepción correcta del texto.

Puedes acelerar o descender la rapidez de la lectura en los momentos que creas conveniente hacerlo.

Desarrolla tu capacidad crítica

No basta con entender el texto que leerás, también es necesario cuestionarlo y criticarlo si quieres mejorar tu comprensión lectora.

Tu criterio te ayudará a evaluar y decidir si estás de acuerdo o no con las líneas leídas, lo que conllevará a una mejor percepción de la lectura.

Como verás, todas estas claves son importantes, sobre todo si estás en proceso de estudio para las oposiciones de justicia para la próxima convocatoria.

La comprensión lectora te ayudará a entender mejor no solo los supuestos prácticos de Auxilio Judicial, sino también todos los demás textos relacionados. ¿Qué tal si empiezas ya a poner en práctica estas claves?

octubre 28, 2020

0 responses on "Cómo mejorar nuestra comprensión lectora"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *