NUEVO-LETRERO-TOP-dedo

¿Cómo elaborar un resumen efectivo?

El resumen ha estado presente en los procesos educativos desde hace mucho tiempo, y esto no es una sorpresa si tenemos en cuenta su indiscutible eficacia. Eso sí, saber cómo realizarlo es la clave para aprender, realmente, lo más importante de un temario.

Y este punto es especialmente elemental si se trata de un resumen de oposiciones de la justicia, pues tu aprobado depende de tu correcto aprendizaje. Pero no te preocupes, hacer estos textos abreviados es más sencillo de lo que parece.

Haz una lectura rápida

Lo primero que debes hacer para elaborar un resumen efectivo es saber de qué se trata. Por ello, debes comenzar haciendo una lectura general de todo el contenido que vas a abreviar.

No importa qué tan largo sea el texto, simplemente léelo de manera rápida y ya sabrás cuál es la idea principal de lo que vas a estudiar.

Ahora lee para entender

El siguiente paso es, por supuesto, leer con detenimiento todo el contenido. Este punto es el más indicado para comprender qué es lo que vas a incluir en el resumen, aunque te recomendamos tomarte el tiempo que sea necesario para procesar toda la información.

Resalta lo más importante

Cuando hayas entendido todo el temario que estás estudiando, será momento de que resaltes la información sustancial de todo el texto.

Recuerda que, muchas veces, la información viene con ideas complementarias o explicativas, pero esos datos no son precisamente necesarios cuando vas a elaborar un resumen. Enfócate solo en lo más relevante.

02_Cómo elaborar un resumen efectivo

Minimiza las frases

El siguiente paso será minimizar, aún más, las ideas que acabas de resaltar. Vuelve a leer todo el contenido y sigue eliminando conectores o ideas que no aporten a la idea principal, y verás que el resultado serán frases cortas, pero lo suficientemente explicativas.

En este punto también podrás sustituir términos específicos por otros más generales. Por ejemplo, si en el texto salen los nombres de varias personas, puedes cambiarlos por su elemento en común (profesores, investigadores, abogados…).

Escribe el resumen

Con toda la información que reuniste hasta ese momento ya estarás preparado para escribir en un papel el resumen. Lo ideal es que agrupes los datos en el mismo orden en el que aparecen en el texto original para evitar confusiones.

Recuerda que, aunque el texto será mucho más corto que el que leíste al inicio, es importante que no pierda su esencia, sobre todo si se te hace más sencillo memorizar en orden.

Haz una última corrección

Para finalizar, no olvides dar un último repaso al resumen que escribiste, y también puedes aprovechar para comparar el texto original con tu reciente producción. De esta manera, te asegurarás de que el aprendizaje será totalmente correcto.

Como verás, esta serie de consejos hará que tu preparación para presentar las oposiciones de justicia este 2022 sea lo más productiva posible, aunque no está de más contar con la asesoría de Tu Plaza, nuestra academia online, para lograr tus objetivos.

enero 31, 2022

0 responses on "¿Cómo elaborar un resumen efectivo?"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Consigue ya tu plaza de funcionario! La oferta pública más importante de los últimos años 👏👏

OEP 2022

OFERTA ESPECIAL: 60 € de descuento y 15 % adicional código "septuplaza" (APLICAR EN CARRITO)
    27 SEPTIEMBRE
(próxima clase en DIRECTO)

TUPLAZA, más de 10 años de experiencia ayudando a conseguir tu sueño
X