NUEVO-LETRERO-TOP-dedo

¿Qué es la técnica de estudio del pomodoro y en qué consiste?

Uno de los objetivos primordiales cuando nos preparamos una oposición como la de Auxilio Judicial, es optimizar y organizar al máximo el tiempo disponible. Por este motivo, hoy desde Tu-Plaza os queremos hablar sobre una de las técnicas más efectivas que os pueden ayudar a ser más productivos.

Se trata de la técnica Pomodoro, creada en los 80 por Francesco Cirillo y se ha convertido en la técnica más utilizada en el mundo para administrar el tiempo de forma eficiente.

Ahora bien, ¿en qué consiste? La técnica Pomodoro busca conseguir que se logren el máximo número de tareas como sea posible en la menor cantidad de tiempo. Para ello, se requiere de un período de concentración de alta intensidad durante 25 minutos, es decir, durante ese tiempo no puede haber distracción de ningún tipo para luego finalizar con 5 minutos de descanso. Una vez que pasen cuatro períodos pomodoro, es decir, 100 minutos de trabajo, habrá que realizar un descanso de 15 minutos esta vez que consista en levantarte de la silla de estudio, caminar un poco o hacer cualquier cosa pero a una distancia del lugar donde estás estudiando.

Post-210-tuplaza-2

Para afinar un poco más esta metodología necesitaremos tener muy en cuenta los siguientes puntos:

Realizar un análisis sobre cuánto tiempo tardas en terminar una actividad, por ejemplo, en estudiar un determinado tema o hacer un simulacro.

Siempre se debe respetar el pomodoro, es decir, durante ese tiempo de concentración no puede existir ninguna distracción como hemos comentado anteriormente.

Siempre que se completa un ciclo, se debe revisar lo que se ha realizado.

Post-210-tuplaza-3

El tiempo ha de organizarse en pomodoros, así se tendrá una mejor organización del tiempo que se dedica a cada actividad y los tiempos de descanso recomendados, así como la programación de tiempo libre, aspecto fundamental cuando se prepara una oposición.

Siempre hay que tener presenta una meta aunque se respeten los ciclos pomodoro, es decir, mejorar aún más la eficiencia o la calidad del trabajo que se está realizando.

Los descansos son una parte fundamental de este método porque, aunque sean de sólo 5 minutos, ahí reside el éxito para ser más productivo ya que el cerebro necesita descansar un poco después de haber estado totalmente en funcionamiento y concentrado durante los 25 minutos anteriores.

Post-210-tuplaza-4

Se ha demostrado que esta técnica aumenta realmente la productividad y en un caso como el de estudiar una oposición de Justicia que requiere de tanto temario y de poco tiempo, puede ser realmente útil que lo apliques en tu día a día.

Si quieres comenzar a hacerlo, desde Tu-Plaza te recomendamos, al igual que hizo su creador, hacerse con un temporizador de cocina con el que podamos ir controlando los tiempos de concentración y los tiempos de descanso.

Hoy en día, también existen algunas aplicaciones móviles que se basan el funcionamiento Pomodoro con notificaciones directamente en el móvil u ordenador por lo que te recomendamos que ya sea de una manera u otra, pruebes este sistema con el que poder aprovechar tu tiempo, ser más productivo y conseguir tu objetivo: maximizar tu nota en las oposiciones.

Post-210-tuplaza-5

octubre 10, 2018

0 responses on "¿Qué es la técnica de estudio del pomodoro y en qué consiste?"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X